El Baskonia, irregular

11.10.2014 16:15

JUAN LUIS IBARRETXE: El contar con una plantilla muy joven puede implicar una dosis de irregularidad, sobre todo en lo que a resultados se refiere, puesto que a veces, con el buen juego no basta y es necesario contar también con una porción de experiencia para amarrar los resultados frente conjuntos con mayor oficio y que afrontan con más garantías las fases decisivas de los partidos. Esto es lo que parece que le está sucediendo al Baskonia, que tras un brillante estreno liguero, con empates a uno ante el potente Portugalete, a cero en el complicado feudo del Lagun Onak guipuzcoano y tras haber superado al Santutxu en Artunduaga (2-0), cayó derrotado en las dos siguientes jornadas.

 

El primero de los tropiezos tuvo lugar en Pasaia, donde los pupilos de Gontzal Suances se vieron superados durante la primera mitad y ello implicó el tener que andar a continuación a remolque. Y es que para el minuto cinco, el Baskonia ya perdía por 1-0 debido a un gran disparo de Vázquez a la salida de un córner que se coló por la escuadra del arco defendido por Markel. Esta diana tuvo su continuidad en la recta final de este primer acto, cuando Iban anotaba el 2-0, lo que ponía muy cuesta arriba las cosas para los nuestros. En la reanudación, los de Basauri mejoraron sus prestaciones y gozaron de ocasiones para reducir la desventaja en el electrónico, pero no contaron con el necesario acierto de cara al gol y un penalti anotado por Mazuela a sólo dos minutos de la conclusión acabó por poner la puntilla a los vizcaínos.

 

Tras este resultado, los baskonistas tenían la ilusión puesta en retomar la senda del triunfo en el choque en el que recibían al Aurrera de Vitoria y que tuvo lugar el domingo 21 de septiembre. De hecho, los locales fueron superiores en el primer tiempo gracias a la buena defensa que practicaban y a su ímpetu en el plano ofensivo, lo que les sirvió para llevar la iniciativa en el juego y rondar al área adversaria, lo cual, no fue suficiente para perforar la meta contraria. En consecuencia, al término de los primeros cuarenta y cinco minutos se llegó con el 0-0 inicial y con las aspiraciones de vencer intactas. Tras el descanso, los gualdinegros siguieron con su empeño de acosar al portero Diego, pero fue el visitante Gavilán el único que encontró el premio del gol, desbaratando de este modo las aspiraciones de los de Artunduaga. Estos buscaron el empate con ahínco y para ello, Gontzal Suances metió en el terreno de juego a De Eguino y Corral en lugar de Agirrezabala y López, respectivamente, pero los intentos por amarra al menos un punto fueron infructuosos y la victoria voló hasta tierras alavesas.

 

Por culpa de estas dos últimas derrotas sufridas de manera consecutiva, el Baskonia, que cuenta con cinco puntos en su haber, ha bajado hasta la decimotercera posición, aunque también es cierto que se encuentra a solo tres del Alavés B, que es séptimo con ocho puntos. Así las cosas, se espera que este equipo aún dé mucho que hablar dada la calidad que atesoran sus futbolistas y que seguro que sale a relucir a lo largo del presente mes de octubre.