Nekane, suma y sigue
MARTA DE LA PARTE: El Femenino A cosecha dos victorias consecutivas en un arranque de Liga en el que han ganado, pero también sufrido
Tras realizar una buena pretemporada, el Athletic Club Femenino encaraba con seguridad el arranque del Campeonato de Liga 2014 – 2015. Después de terminar segundas en la temporada 2013 – 2014, a diez puntos de su eterno rival, el FC Barcelona (que también les arrebató, en la tanda de penaltis, la Copa de la Reina), las chicas de Juanlu Fuentes son conscientes de la importancia de no dejar escapar ni un solo punto, de dar la talla partido a partido y no subestimar a ningún rival.
Con estas directrices en mente, el Athletic Club Femenino recibió en un Lezama abarrotado a su primer rival, el Sporting de Huelva. Un partido a priori difícil, a tenor de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio (una victoria y un empate). La primera mitad arrancó tras la entrega del premio a Mejor Jugadora del Año 2013 – 2014, que recayó en Irene Paredes, con ambos equipos igualados y buscando ocasiones. La balanza se fue inclinando poco a poco del lado del Athletic Club, que tuvo a su favor muchos córneres que no supo aprovechar. A pesar de ello, no fue hasta el minuto 44 cuando llegó el primer tanto del encuentro de la mano de Nekane (que se estrena en Liga con un fantástico hat trick).
A la vuelta de los vestuarios, sin cambios en las alineaciones, ambos equipos saltaron al terreno de juego tranquilos, centrados y buscando ocasiones para marcar. En el minuto 60, Nekane anotó su segundo tanto, de cabeza. Sólo siete minutos después y también de cabeza, Maite Lizaso estrenó su cuenta goleadora en el club rojiblanco poco antes de ser sustituida por Eztizen Merino. El Sporting de Huelva reaccionó y, durante una pequeña confusión al borde de la portería, Andrea anotó de cabeza el que sería el único gol de las visitantes, tras un centro de Joyce. A punto de finalizar el encuentro, Erika Vázquez y Nekane anotaron los dos últimos tantos. 5 – 1 en un partido en el que las leonas, tras un arranque flojo, han sabido ir de menos a más, controlar la situación, cerrar huecos, crear ocasiones y, sobre todo, aprovecharlas.
Tras el descanso por los partidos del Mundial, las chicas de Juanlu Fuentes viajaron a Madrid para medirse al Rayo Vallecano, dirigido por Laura Torvisco. Otro rival difícil al que no fue capaz de vencer la temporada pasada. Fue un partido rápido, si bien fue el equipo local el que más buscó la portería rival durante los primeros minutos. El Athletic Club, paciente, supo aprovechar esta situación para intentar robar el balón y salir rápido al contraataque. Yulema Corres, en su partido debut, tuvo la primera gran ocasión con un disparo desde la frontal, demasiado alto. Nekane, pieza clave en el juego del Athletic Club, abrió el marcador en el minuto 7 tras superar a Alicia por arriba.
Tras el primer tanto, el Rayo realizó cambios en su planteamiento, logrando despistar a la defensa rojiblanca. Tomó las riendas del partido, atacando una y otra vez pero se encontraron con un muro en la portería de Ainhoa. Poco antes del fin de la primera mitad, los esfuerzos se vieron recompensados cuando, en el minuto 36, Amaia remató y encajó el balón en la escuadra, tras un saque de falta de Saray. 1 – 1 y descanso.
Ya en la segunda mitad, el Rayo volvió a tomar las riendas del ataque mientras el Athletic se concentraba en tratar de robar y contraatacar. A destacar la actuación de ambas guardametas, que resistían los embistes de uno y otro. El tiempo pasaba y las ocasiones se sucedían, pero no fue hasta el minuto 68 cuando Nekane aprovechó el jaleo que hubo al borde de la portería de Alicia tras un saque de esquina para anotar su segundo gol del partido, el quinto en lo que va de campeonato. Ya a punto de finalizar el encuentro, Alicia evitó el tercer tanto de las leonas.
Estas dos victorias sitúan al Athletic Club en la tercera posición de la tabla, por detrás del Valencia CF y el Levante UD que, aunque tienen los mismos puntos, han encajado menos goles. Buenas sensaciones pero mucho campeonato por delante.