Un Athletic imparable
El Athletic se impusó 2-8 a un Itzubaltzeta irregular
ISABEL CASTILLO-. El Athletic se enfrentó el domingo a latarde a la cantera del Arenas. Los de casa estaban motivados, el público les apoyaba, una grada muy ocupada animaba a los jugadores. Cuando el arbitro pitó el inicio del partido las cosas cambiaron. Los leones no tardaron más que dos minutos en adelantarse en el marcador.
Markos marcaba el primero de toda una larga lista de goles que irían cayendo durante el partido. La primera parte fue claramente dominada por los rojiblancos, aunque el Itzubaltzeta apretaba y buscaba mucho el juego cuerpo a cuerpo. Eso añadido a que el campo estaba inundado por todas las lluvias del fin de semana hizo que varios jugadores al caer tuvieran varios sustos en las caídas.
Iturbe volvía a marcar en el minuto 10 del encuentro y en la siguiente jugada Eneko Basaldua hacia una jugada increíble el solo y el tercer gol subía al marcador.
El resto de la primera parte fue muy igualada, con ocasiones por parte de ambos equipos pero sin acierto. Los locales se iban despertando y presionando mucho mas a los de Lezama. Hasta el último minuto de la primera parte en la que David Nates marcaba el cuarto gol. Una jugada más sin peligro y el arbitro pita el final del primer tiempo.
Tras el descanso, los de casa salieron con las pilas bien cargadas, creando ocasiones y haciendo caer en errores básicos a los leones que hicieron un total de 10 fueras de juega en 35 minutos. Esas pilas se vieron recompensadas en el minuto 9 de la segunda parte cuando el número 14 del Itzubaltzeta marcaba el primero para los locales.
Para los leones parecía que ese gol les despertaba, unas ocasiones clarisimas de los del Athletic y un jugadón de Beñat que marcaba el quinto dejaba tumbada a la grada del Arenas que no paraba de criticar al arbitro por faltas no pitadas.
En el minuto 20 de la segunda parte esas quejas serían escuchadas cuando hubo penalty a favor de los locales que marcaban el segundo.
Muchos fuera de juego durante 7 minutos seguidos hacía que la grada se riera de la situación, hasta que Beñat marcaba el sexto con una jugada el solo en la que el portero estaba desaparecido del área.
Los minutos que quedaban de la segunda parte fueron intensos, ocasiones del Itzubaltzeta que no entraban por pocos centimetros y otras del Athletic que no llegaban a nada. Hasta en los últimos minutos que Mikel Cortázar marcaba las dos últimas estocadas a un Arenas que ya no podía hacer nada.
Los de Lezama, en una forma excelente, se situa de esta forma a 1 solo punto del lider, el Gernika que empató contra el Begoña. Alcanzando asi los 58 puntos frente a los 57 de los de Lezama. La semana que viene se enfrentarán en Lezama al Retuerto, decimocuarto en la liga.
Por Isabel Castillo.